
19-01-2022
Las denuncias de escasez de medicamentos realizadas últimamente por farmaceuticos, han llevado al Ministerio de Sanidad a reaccionar.
El Ministro de Sanidad, Protección Social y Seguridad Social, Khalid Ait Taleb, rechazó ayer martes las alegaciones vertidas por determinados profesionales del sector farmacéutico en Marruecos sobre el desabastecimiento del stock nacional de medicamentos, en particular los medicamentos para el resfriado, que forman parte del protocolo de tratamiento de la Covid-19, a saber, la cloroquina, la eritromicina, el zinc, la vitamina C y la vitamina D, el paracetamol y la heparina.
—> Lea también: Marruecos/Covid: Ante el aumento de los casos, escasez de medicamentos en las farmacias
Según Ait Taleb, el stock nacional de medicamentos para resfriados y bajo el protocolo de tratamiento de la Covid-19 “es suficiente para cubrir y atender las necesidades de los ciudadanos durante más de tres meses, ya sea en hospitales, o en distribuidores y fabricantes».
“Profesionales que recientemente han denunciado desabasto de stock nacional de medicamentos para el resfriado y medicamentos del ámbito del protocolo de tratamiento de la Covid-19, se enfrentan a problemas de orden financiero y jurídico con los distribuidores que les impiden abastecerse en cantidades suficientes para comercializarlos en sus farmacias», explicó el Ministro.
Señaló que hay 187 medicamentos fabricados por Marruecos, 24 de los cuales están destinados a tratar a pacientes de Covid-19, y el 66% se fabrican en el Reino, destacando que todas las empresas marroquíes ofrecen al Ministerio un stock suficiente para un período de 3 meses, y que el Ministerio siempre toma sus precauciones.