
19-01-2022
El Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó haber «tratado la cuestión del Sáhara Occidental con Antony Blinken». “Hemos acordado unir fuerzas para resolver este conflicto que se ha prolongado demasiado y para el que hay que encontrar una solución”, dijo el jefe de la diplomacia, en declaraciones a la prensa ibérica.
José Manuel Albares añadió que «hay miles de personas» que están esperando una solución a este problema. También anunció su próxima reunión, prevista para el viernes 21 de enero en Madrid, con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.
Por otro lado, en un breve comunicado, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense señaló que los dos ministros «reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación entre Estados Unidos y España para abordar desafíos comunes, como la promoción de la democracia y los derechos humanos en América Latina, el fortalecimiento de la seguridad transatlántica y un amplia gama de otros problemas mundiales».
Posteriormente, el Departamento de Estado dio a conocer los comentarios hechos por Blinken y Albares al comienzo de su reunión. Los dos jefes de la diplomacia anunciaron que tratarán una serie de temas, como la OTAN, Rusia, Ucrania, el Sahel y Europa, pero sin mencionar la cuestión del Sáhara.