
18-01-2022
Las autoridades sanitarias del Reino de Marruecos han autorizado la comercialización del tratamiento anti-Covid «Molnupiravir». Invitado del programa «Faites entrer l’invité» de «Radio 2M», el Ministro de Sanidad y Protección Social, Khalid Ait Taleb, aclaró el uso de este medicamento, su costo y los pacientes objetivo.
Según el Ministro, Molnupiravir podría reducir en un 50% las hospitalizaciones, muertes y formas graves de la enfermedad. «Cuesta 600 dirhams, no 6000 dirhams como algunos han afirmado», añadió Ait Taleb.
Sin embargo, el Ministro especifica que el campo de uso de este fármaco es “muy limitado”. “Se debe utilizar de forma temprana durante los primeros 5 días de la aparición de los síntomas. No una semana, solo los primeros 5 días”, insiste.
Este fármaco, añade el Ministro, no se recomienda para mujeres embarazadas porque tiene un efecto teratogénico. Tampoco se recomienda para niños y adolescentes porque podría causar trastornos del crecimiento por afectar el cartílago.
Según Ait Taleb, el molnupiravir se administra solo a personas que tienen una forma trivial de la enfermedad para reducir el riesgo de progresar a una forma grave o de hospitalización, pero no es una panacea porque hoy en día no existe un tratamiento anticovid directo. “La única arma que tenemos es la vacunación y las medidas de barrera”, concluyó.