18-01-2022
Según el Ministro de Transportes y Logística, Mohamed Abdeljalil, el plan de la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) prevé una línea ferroviaria entre Marrakech y Agadir.
La construcción de la vía férrea que unirá Marrakech y Agadir es una de las prioridades del plan de la ONCF, que pretende cubrir todo el territorio nacional con la red ferroviaria a medio y largo plazo, señaló ayer lunes en Rabat, el Ministro de Transportes y Logística, Mohamed Abdeljalil.
El Ministro agregó, durante una sesión de preguntas orales en la Cámara de Representantes, que la ONCF realizó varios estudios preliminares relacionados con el proyecto, en particular el estudio de las obras de infraestructura y de ingeniería civil, así como el levantamiento topográfico.
También destacó que esta conexión requiere la movilización de créditos financieros por valor de casi 50 mil millones de dírhams, y agregó que la programación del proyecto depende de la búsqueda de soluciones adecuadas para financiarlo, a través de los esfuerzos concertados de todos los interesados.
«El Ministerio y la Oficina se movilizan para estudiar todas las posibilidades disponibles para financiar este proyecto estructurador, incluyendo la asociación entre los sectores público y privado», precisó.
El plan de la ONCF tiene como objetivo construir 1.300 km de nuevas líneas de alta velocidad y 3.800 km de líneas convencionales, que conectarán 43 ciudades, concluyó el Ministro.