
17-01-2022
Un responsable del Polisario, Azza Ibrahim Babih, dijo el sábado que los «saharauis no contaban demasiado» con la visita del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, «para la solución del conflicto con Marruecos, dada la inacción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pidiendo la continuación de la lucha armada hasta la independencia».
«La visita del señor De Mistura a la región no es diferente a las de sus predecesores», subrayó, agregando que ante la inacción del Consejo de Seguridad y de las Naciones Unidas, que no ha tomado medidas serias, «Marruecos continúa imponiendo su política de hechos consumados». “Por lo tanto, no estamos esperando a que De Mistura presente una solución”, dijo la misma fuente a la agencia argelina APS.
«Los saharauis no piden un imposible sino su derecho a la autodeterminación, derecho garantizado por todas las cartas internacionales. Sólo pedimos la organización de un referéndum», argumentó.
En el mismo contexto, Malainin Lakhal, «quien ocupa el cargo de Embajador de la República Saharaui en Botswana», dijo a la Agencia de Noticias argelina que el éxito o el fracaso del nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, depende principalmente del nivel de apoyo y asistencia que reciba, del Consejo de Seguridad de la ONU y de los Estados Unidos de América en particular. En este sentido, dijo que «No habrá solución que satisfaga al Polisario, especialmente a la luz del reconocimiento estadounidense de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, apoyado por la nueva administración estadounidense», y concluyendo que «las esperanzas de varios líderes del Frente son casi nulas sobre el éxito de la misión de Staffa de Mistura».