17-01-2022
El Ministro español de Asuntos Exteriores abordó, con extrema cautela, la cuestión del regreso de la embajadora marroquí a Madrid, llamada a consultas el pasado mes de mayo. “Es una decisión y una respuesta que solo Marruecos puede dar. La embajada de Marruecos en España está abierta con un encargado de negocios. Por supuesto, me gustaría y desearía que volviera la embajadora de Marruecos, pero las relaciones entre el Ministerio de Asuntos Exteriores español y la embajada de Marruecos aquí y su encargado de negocios son muy fluidas», indicó en una entrevista concedida a «El Diario».
Siguiendo la línea de discreción y prudencia que se ha impuesto desde su nombramiento en julio sobre las relaciones con el Reino, el jefe de la diplomacia española no respondió a una pregunta relativa a las causas que impiden el regreso de Karima Benyaich a Madrid.
Por otro lado, reiteró que “lo importante es establecer esta relación, establecer estos diferentes puntos en los que queremos cooperar, porque es de mutuo beneficio para ambas partes”, precisando que «ambas partes deben evitar cualquier tipo de actuación unilateral que pueda desestabilizar la confianza de la otra». “Estoy seguro de que tarde o temprano daremos pasos para cimentar esta relación del siglo XXI”, concluyó.
La reserva con la que el Ministra se ha pronunciado sobre este expediente no es unánime dentro del Gobierno de coalición de izquierdas. El pasado 9 de diciembre, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas del PSOE, subrayó que la ausencia de la embajadora marroquí “es algo que sorprende un poco».