15-01-2022
La alianza política y militar de Estados Unidos con Marruecos compromete la futura estabilidad de España, analiza el periodista español, Luis maría Anson.
El presidente estadounidense, Joe Biden, trabaja para estrechar sus relaciones con Marruecos en detrimento de España, desarrolla el periodista en una artículo de opinión publicado por «La Razón», precisando que el Ejecutivo estadounidense no confía en el Gobierno de Pedro Sánchez que mantiene relaciones abiertas con los enemigos de Estados Unidos en América Latina (Perú, Cuba, Bolivia, Chile, México y Argentina).
Estados Unidos había amenazado claramente a España, bajo el mandato de Felipe González, que se mostraba reacio a unirse a la OTAN, con trasladar bases militares a Marruecos. El presidente del Gobierno español, al darse cuenta de las consecuencias de tal reacción, integró a España en la Alianza Atlántica, recuerda el periodista.
El expresidente estadounidense Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara en diciembre de 2020, decisión que no fue impugnada por el presidente Biden. Esta renovada confianza de Estados Unidos en Marruecos compromete la futura estabilidad de España, sostiene el periodista, según el cual esta alianza política internacional americano-marroquí corre el riesgo a la larga de debilitar gravemente a España, subrayando que de esta manera, EE. UU. apuesta por Marruecos y margina a España.