14-01-2022
Los casos positivos continúan aumentando y el pico epidémico de la ola actual es inminente, dijo Mouad Mrabet, coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Protección Social.
El pico se daría en la semana del 17 al 23, sin embargo esto sigue siendo un pronóstico, continúa el funcionario.
Los indicadores epidemiológicos que representan el comienzo de este pico son la tasa de crecimiento de casos que comienza a disminuir y la transmisión que no es tan rápida como antes.
“Cuanto más nos acercamos al pico, más caen los casos… La tasa de reproducción siempre es mayor a 1, lo que significa que todavía estamos en la fase ascendente aunque comienza a acercarse a 1, además, la tasa de positividad se está desacelerando aunque sigue aumentando”, enfatiza el Dr. Mrabet.
Como recordatorio, en la ola actual, Omicron sigue dominando mucho más que Delta. “Vamos a ver un pico de Omicron, sin embargo, para esta ola, hay muchos más casos leves”, agrega la misma fuente, destacando que aunque las contaminaciones están en pleno apogeo, los casos leves siguen siendo más numerosos, lo que significa que hay menos consultas y pruebas que en las olas anteriores.
Mrabet dijo que las pruebas que se realizan no son suficientes e incluso los sintomáticos (que presentan síntomas leves), no se están haciendo pruebas por lo que hay muchos más casos de los declarados.