13-01-2022
Un profesor universitario, acusado de «atentado al pudor con violencia» en un caso de chantaje sexual contra estudiantes a cambio de buenas notas, ha sido condenado a dos años de prisión.
Este es el primer veredicto emitido en el escándalo conocido como «sexo a cambio de buenas notas», que ha sacudido a las universidades marroquíes.
Profesor de economía de la Universidad Hassan I de Settat, este profesor en prisión preventiva fue declarado culpable de «atentado al pudor», «violencia» y «acoso sexual» ante la sala penal del tribunal de apelación de esta ciudad cercana a Casablanca.
Otros cuatro profesores universitarios, dos de los cuales están en libertad bajo fianza, comparecerán el jueves por el mismo escándalo. Se enfrentan a fuertes cargos: «incitación al libertinaje», «discriminación por razón de género», «violencia contra la mujer»… Debido al escándalo, el decano de la Facultad de Derecho y Económicas de Settat dimitió a finales de noviembre.
El caso bautizado «sexo a cambio de buenas notas» fue difundido en septiembre por medios locales tras la publicación en redes sociales de mensajes sexuales entre uno de los profesores procesados y sus alumnas. Recientemente han estallado otros escándalos similares.