13-01-2022
Marruecos y Egipto han llegado a una solución para su disputa sobre el acuerdo de libre comercio. Los medios de comunicación egipcios informaron, citando fuentes del Ministerio de Comercio e Industria egipcio, que se había llegado a un acuerdo final con el Gobierno marroquí para eximir a los coches «Renault» fabricados en Marruecos de los derechos de importación en virtud del Acuerdo de Agadir.
La nueva decisión que exime a los coches Renault de los derechos de aduana se aplicará inmediatamente al primer envío que llegue a la aduana egipcia, añadieron las mismas fuentes. La parte egipcia también ha acordado acreditar al Instituto Marroquí de Normalización (IMANOR), para que emita un certificado que demuestre que las fábricas y empresas marroquíes han establecido un sistema de control de calidad.
El Acuerdo de Agadir es un acuerdo comercial árabe que pretende, a largo plazo, facilitar la implantación de un mercado común árabe y, a corto plazo, establecer una zona de libre comercio entre los países árabes mediterráneos. Firmado por Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez en 2004 en Agadir, establece que los coches producidos en los países del acuerdo deben estar exentos de derechos de aduana, siempre que la proporción del componente local no sea inferior al 40%.
Cabe recordar que en julio de 2021, Moulay Hafid Elalamy, entonces ministro de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital, reveló que en lo que respecta a las exportaciones de coches fabricados en Marruecos, Egipto «sólo acoge los fabricados en la fábrica de SOMACA y rechaza los ensamblados en la fábrica de Renault en Tánger». También añadió que se han mantenido conversaciones con su homóloga egipcia Nevine Gamea para superar estos bloqueos.