13-01-2022
El diputado por Ceuta Ya!, Mohamed Moustapha, ha pedido ayer miércoles al Gobierno de la ciudad que realice las gestiones necesarias con el Gobierno español para que los trabajadores fronterizos puedan visitar a sus familiares en Marruecos.
Mohamed Moustapha pidió al Ejecutivo escuchar las demandas de los trabajadores fronterizos varados en Ceuta desde que se cerró la frontera en marzo de 2020 por una crisis sanitaria, y que se manifiestan cada lunes en la Plaza de los Reyes para que se les concedan facilidades para un viaje de regreso a Marruecos.
«Les debemos mucho, cuidaron de nuestras abuelas, y lo hicieron en un momento crítico de nuestra historia», dijo Moustapha, alabando el importante papel de estos marroquíes que «realizan un trabajo imprescindible» en Ceuta.
Según el portavoz del gobierno Carlos Rontomé, satisfacer las demandas del colectivo de trabajadores transfronterizos requiere cambios legislativos nacionales. De hecho, estos últimos simplemente quieren ir a Marruecos a ver de nuevo a sus familiares, y luego volver a Ceuta, sin miedo a perder su trabajo.
La delegación del Gobierno está trabajando en ello, asegura Rontomé, y añade que se organizarán viajes especiales para quienes deseen hacer un recorrido por Marruecos y se ampliarán las fechas de caducidad de sus documentos. «Los trabajadores fronterizos serán los primeros en cruzar las fronteras tan pronto como vuelvan a abrir», prometió.