
12-01-2022
La Guardia Fronteriza y Costera Europea Frontex detuvo el año pasado a casi 200.000 personas que cruzaban ilegalmente las fronteras de la UE, un número sin precedentes desde 2017, informa la agencia de la UE.
En particular, los inmigrantes de Siria, Túnez, Marruecos, Argelia y Afganistán han intentado entrar ilegalmente en la Unión Europea.
El número de cruces fronterizos ilegales detectados por Frontex aumentó un 57 % el año pasado en comparación con el primer año del coronavirus, cuando las fronteras se cerraron temporalmente en todo el mundo y se aplicaron numerosas restricciones de viaje. Pero en comparación con 2019, sigue habiendo un aumento del 36%, añade la agencia.
Según Frontex, las cifras más altas no solo se deben a la relajación de las medidas de Covid, sino también a la crisis en las fronteras de Bielorrusia con Polonia, Lituania y Letonia.
Según la Unión Europea, el líder bielorruso Alexander Lukashenko trajo a miles de solicitantes de asilo, principalmente de Medio Oriente y Afganistán, a su país en avión en 2021, luego los envió a las fronteras con los tres países de la UE para cruzar ilegalmente. Se dice que Lukashenko lo hace en venganza por las sanciones impuestas por la UE tras la violenta represión de las protestas en su país.
La forma más popular de ingresar a la UE sigue siendo la ruta en barco a través del Mediterráneo central. Frontex interceptó a más de 65.000 inmigrantes ilegales en esta ruta en 2021, alrededor de un tercio del total y un 83 % más que el año pasado.