
12-01-2022
El pasado 7 de diciembre, la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA) seleccionó al arquitecto Zakaria Errafii para realizar los estudios de arquitectura y el seguimiento de las obras correspondientes al proyecto de construcción de una terminal de pasajeros y una torre de control para el aeropuerto de la ciudad de Tetuán.
La dotación presupuestaria prevista para el proyecto se ha estimado en 110 millones de dirhams (MDH).

Esto implicará la construcción de una terminal de pasajeros en un área de aproximadamente 5.000 m2, que comprenderá una sala pública, áreas de inspección, entrega, clasificación y entrega de equipaje, registro, control aduanero, policía de fronteras y finalmente salas de embarque.
En cuanto a la torre de control, tendrá que garantizar “el buen desarrollo de las operaciones de vuelo, cumpliendo las normas aeronáuticas vigentes, en particular las guías de servicio técnico de las bases aéreas”, precisa el pliego de condiciones, de la ONDA.

Como recordatorio, el aeropuerto, ubicado a pocos kilómetros de Tetuán, ya había sido renovado en 2008. Actualmente está establecido en un área de 3.000 m2 con una sola pista de 2.300 metros de longitud. Puede recibir hasta 100.000 viajeros al año.

Para el estudio de arquitectura Zakaria Errafii, “el proyecto del aeropuerto de Tetuán pretende poner en valor la ciudad al establecerse en su nuevo Plan de Ordenación a través de dos partes: Espacio urbano y terminal”, se indica.
Este no será el único proyecto que vivirá el aeropuerto: todavía gestionado por ONDA, también está previsto otro proyecto, el de construir una nueva pista de aterrizaje para dicho aeropuerto. Además de la infraestructura asociada, el proyecto debería costar la suma de 285,5 millones de dirhams.

