11-01-2022
La firma del acuerdo sobre la iniciativa «La Franja y la Ruta» entre Marruecos y China da un nuevo impulso a la asociación estratégica chino-marroquí, escribe el periódico electrónico búlgaro «Pogled».
Al comentar sobre la firma el 5 de enero de la convención relativa al plan de implementación conjunta «One Belt, One Road» entre Marruecos y China, el periódico destaca la asociación chino-marroquí en varios campos, señalando que «el Reino es un importante socio para China, habiendo adoptado el 5G de Huawei y siendo de los primeros países del mundo en adelantar a la mayoría de los demás estados en la vacunación anti-covid gracias a la vacuna Sinopharm”, insistiendo en las relaciones multifacéticas entre Rabat y Pekín tanto a nivel comercial que a nivel político.
“Marruecos comparte el punto de vista de China sobre la soberanía nacional y la no injerencia”, señala el periódico búlgaro.
China considera a Marruecos un socio creíble por su posición estratégica que le permite exportar bienes y servicios a Europa, especialmente a los países ribereños del Mediterráneo, recuerda el periódico.
La publicación menciona, en este sentido, los objetivos de la convención «La Franja y la Ruta», a saber, la realización de proyectos relacionados con la construcción de nuevos puertos marítimos y aéreos para facilitar el movimiento de mercancías dentro y fuera del país y el establecimiento de joint ventures en diversos campos (parques industriales y energías), destacando que Marruecos se está convirtiendo en un hub regional para el comercio chino, permitiendo así el acceso al mercado del continente africano.
Para el periódico, Marruecos, que se encuentra en el cruce de caminos de muchas regiones del mundo, también ofrece a China una oportunidad para incrementar su comercio con Europa y los países mediterráneos. La estrategia de Marruecos ha sido retomada por Pekín.
«No es de extrañar que uno de los primeros compromisos diplomáticos de China en 2022, sea la firma de un plan de cooperación ampliado y multifacético con Marruecos como parte de la iniciativa la Franja y la Ruta”, concluyó el periódico.