
11-01-2022
Convertido en un producto escaso, el aceite de mesa está prohibido para la venta a menores en Argelia, confirmó el Ministro de Comercio argelino Kamel Rezig el sábado. El anuncio hecho público este fin de semana ha generado varias burlas en las redes sociales.
Argelia sufre actualmente una escasez de aceite, producto de primera necesidad, cuya venta por las autoridades argelinas ha sido prohibida a los menores de 18 años, «porque, lamentablemente, muchas personas utilizan a niños para comprar aceite con fines especulativos», dijo Kamel Rezig en este sentido.

Ya sufriendo las repercusiones de la pandemia de Covid-19 y el fracaso de la campaña de vacunación, los argelinos se enfrentan a una casi desaparición de los productos de consumo, en particular el aceite y la leche en polvo. Con esta decisión, Argelia se convierte en el primer país del mundo en impedir que los menores compren aceite.
En defensa de esta medida que despertó el enfado, la incomprensión y la burla de argelinos, el Ministro de Comercio negó la existencia de «crisis alguna», estimando que «la especulación y el frenesí de algunos ciudadanos por este producto de consumo masivo han provocó su escasez en muchas provincias del país”.
En este sentido, Kamel Rezig dijo que la nueva ley contra la especulación «se aplicará al pie de la letra y cualquiera que almacene aceite con fines especulativos será llevado ante la justicia».
Como recordatorio, la ley relativa a la lucha contra la especulación ilícita en Argelia se publicó en el Boletín Oficial del 29 de diciembre de 2021. Esta ley prevé penas de prisión de 3 a 30 años y multas económicas de hasta dos millones de dinares (12.640 €) contra los especuladores.










