
11-01-2022
Un grupo de senadores estadounidenses y representantes de los dos principales partidos políticos están lanzando el «Caucus» (asamblea de partidos) de los Acuerdos de Abraham esta semana para trabajar juntos en el fortalecimiento y la expansión del acuerdo histórico entre Israel y los estados árabes.
La firma en la Casa Blanca en septiembre de 2020 estableció relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, agregando Marruecos al pacto en diciembre de ese año, seguido de Sudán en enero de 2021.
“El Caucus de los Acuerdos de Abraham bipartidista y bicameral brindará una oportunidad única para que los líderes mundiales se unan en nuestra búsqueda común de crear un mundo mejor, más seguro y más próspero para nuestros hijos y nietos”, dijo Cathy McMorris Rodgers, representante republicana del estado de Washington, en declaraciones a «Jewish Insider».
“Me alienta el progreso que hemos logrado y espero con ansias las cosas increíbles que podemos lograr juntos a través de nuestro compromiso compartido por un futuro mejor en nombre de la paz”.
Rodgers es una de los ocho copresidentes del caucus de ambas cámaras del Congreso.
Sus colegas de la Cámara en el caucus incluyen a la republicana Ann Wagner de Missouri, junto con los demócratas David Trone de Maryland y Brad Schneider de Illinois.
Del lado del Senado, los republicanos James Lankford de Oklahoma y Joni Ernst de Iowa se unen a los demócratas Jacky Rosen de Nevada y Cory Booker de Nueva Jersey.
Los copresidentes del Caucus de los Acuerdos de Abraham en el parlamento de Israel, la Knesset, felicitaron a sus homólogos estadounidenses el lunes en un comunicado.
«Esperamos trabajar juntos con el objetivo compartido de traer paz y prosperidad a los pueblos de nuestra región y más allá», dijo Ofir Akunis, miembro de la Knesset del partido Likud.
Ruth Wasserman Lande, parlamentaria del partido Azul y Blanco, ofreció sus felicitaciones por el «establecimiento de un caucus hermano en América, con quien podemos avanzar en más marcos para la cooperación regional».
La administración del presidente estadounidense Joe Biden está trabajando para expandir el círculo de los Acuerdos de Abraham. La mayoría de los países musulmanes mencionados como posiblemente próximos a establecer relaciones diplomáticas con Israel incluyen a Arabia Saudita, Indonesia, Comoras, Maldivas, Kuwait y Qatar.