10-01-2022
Unos días antes del inicio de la gira de Staffan de Mistura por Argelia, Marruecos, Mauritania y los campamentos de Tinduf, el Polisario llamó al «Consejo de Seguridad a asumir su responsabilidad». El éxito de la próxima visita del Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental dependerá esencialmente del «apoyo serio y el compromiso responsable del órgano ejecutivo de la ONU para permitir que el pueblo saharaui acceder a la autodeterminación», dijo Mohamed Ammar, representante del Frente en Nueva York, en la cadena «Radio Argelia».
Indicó que la misión de De Mistura «enfrenta una serie de desafíos, el más importante de los cuales es la situación en la que viven los saharauis, dada la persistencia de la ocupación marroquí» que «continúa en silencio total y una pasividad demostrada del Consejo de Seguridad, que tiene todas las herramientas para cambiar esta situación».
Estas declaraciones de Ammar están en línea con la política seguida por la dirección del Polisario. Como recordatorio, Brahim Ghali había exigido, el 17 de octubre, «fijar un calendario para la misión» de De Mistura y «dar garantías para la organización de un referéndum de autodeterminación» en la región.
El 29 de octubre de 2021, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución en la que pedía la continuación de las conversaciones en el marco de las “mesas redondas”, iniciadas por el ex enviado de la ONU, Horst Köhler, con la participación de Argelia, Marruecos, Mauritania y el Polisario.