
10-01-2022
El Real Instituto Elcano, un think tank español, publicó a finales de diciembre su informe «España en el mundo en 2022: perspectivas y retos» en el que los expertos advierten sobre el riesgo de un enfrentamiento militar entre Argelia y Marruecos, además de las «debilidades» del Gobierno español en su política exterior.
Si bien Argel rompió sus relaciones con Rabat en agosto, «el riesgo de escalada entre Argelia y Marruecos es real» advierte el think tank. «No hay que excluir un enfrentamiento armado directo», añaden los expertos, o la implicación del Frente Polisario «para incendiar el norte de África, desestabilizando sus vecindarios mediterráneos y sahelianos».
Ante la situación, el think tank español cree que España debe «buscar vías de desescalada» con carácter urgente «para evitar males mayores y buscar bajar la tensión entre sus vecinos del sur y establecer vías de diálogo». En caso de fracaso, el Gobierno deberá tomar medidas «más asertivas» que deberán ser apoyadas a nivel político y social en coordinación con los actores europeos, sin precisar el tipo de acción a realizar.
Sin embargo, el informe también destaca “discontinuidades” dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que ha visto cinco nuevos cancilleres desde 2016. “Cada uno de estos cambios ha ido acompañado de la correspondiente propuesta de renovación de planes, organigramas y equipos”, subrayan los expertos, señalando que ninguna de estas orientaciones ha tenido tiempo de dar sus frutos.