08-01-2022
Tras la satisfacción del gobierno de Marruecos, expresada el jueves, por la determinación de Berlín de pasar página sobre las tensiones con Rabat, es el turno del ejecutivo de Olaf Scholz de responder en el mismo tono.
El portavoz de la cancillería alemana acogió este viernes las medidas tomadas por los dos estados para asegurar el fin de la crisis diplomática, informa EFE, precisando que el diálogo sigue siendo el medio adecuado para «aclarar las expectativas mutuas». Un diálogo que podría consolidarse con la decisión de las autoridades marroquíes de «dar su visto bueno al nombramiento de un nuevo embajador alemán», dijo.
En noviembre pasado, el ex viceministro de Relaciones Exteriores Niels Annen destacó que “Marruecos ha puesto fin a las relaciones normales entre estados. Apenas hay comunicación y el propuesto embajador alemán lleva cinco meses esperando la aprobación de las autoridades marroquíes.
El portavoz dijo que su gobierno «no ha cambiado su posición sobre la cuestión del Sáhara Occidental». No obstante, calificó el plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 como «una contribución importante para una solución rápida» a la disputa regional. Comentarios ya realizados, el 13 de diciembre, por la jefa de diplomacia, Annalena Baerbock, y el 5 de enero por el presidente de la República, Frank-Walter Steinmeir, en un mensaje dirigido al Rey Mohammed VI.