07-01-2020
Younes Mjahed, Presidente del Consejo Nacional de Prensa (CNP), reveló la magnitud de las pérdidas sufridas por las empresas de medios en Marruecos durante la pandemia.
Mjahed explicó, en una reunión consultiva celebrada por Mehdi Bensaid, Ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, con los organismos profesionales más representativos en el ámbito de la prensa y los medios de comunicación, que las ventas medias diarias de los periódicos nacionales durante los tres primeros meses de 2020 ascendió a unos 76.000 ejemplares, luego declinó hasta fin de año a 38 mil ejemplares, destacando que este descenso continúa hasta el día de hoy.
Según los datos facilitados por Mjahed, el 32% de los anunciantes se dirigió a la comunicación digital como prioridad en 2020, y el 92% de ellos se dirigió al gigante digital “Java”, considerando que es natural para el mercado de la impresión y distribución en Marruecos ser afectado.
El Presidente del CNP dijo que la crisis en la contratación de prensa comenzó hace más de 8 años, especialmente con la escasa legibilidad en Marruecos, con altos costos de producción y distribución, y una caída en los ingresos por ventas y publicidad.
Mjahed destacó que el deterioro de la prensa digital no es la única causa de la transformación digital, porque la prensa electrónica también está sufriendo una crisis asfixiante.
La misma fuente agregó que, según los datos obtenidos por el Consejo a través de solicitudes de tarjeta profesional, el número de empresas de prensa llegó a 731, de las cuales 447 son electrónicas y 284 en papel, ya sean nacionales o regionales.
Mjahed señaló que más del 53% de los periódicos emplean a menos de 5 periodistas, y más del 28% de ellos emplean a un periodista que es director de publicación, redactor jefe y periodista al mismo tiempo.
En cuanto a la prensa electrónica, el 86 % de sus negocios emplea a menos de cinco periodistas, y alrededor del 47% emplea a una persona.