07-01-2022
Las exportaciones marroquíes a Brasil continúan batiendo récords desde 2016. Alcanzaron un valor histórico en 2021 a casi 2.000 millones de dólares, lo que ilustra el acercamiento con Rabat y que es aclamado al más alto nivel de la jerarquía política de la primera potencia de América Latina.
Según datos del Ministerio de Economía brasileño, el Reino exportó productos por más de $ 1.9 mil millones a la mayor economía de América Latina, un récord en la serie histórica que comenzó en 1997, cuando las exportaciones marroquíes no superaron los $ 50 millones.
Las exportaciones marroquíes totales a Brasil en 2021 representan un aumento del 70,29% en comparación con 2020 ($ 1,1 mil millones) y del 98,29% en comparación con 2019 (más de $ 967 millones).
Por segmentos, las exportaciones marroquíes siguen dominadas por «Fertilizantes» (casi $ 1,6 mil millones), «Productos químicos inorgánicos, compuestos inorgánicos u orgánicos de metales preciosos» ($ 170,5 millones), «Sal., Azufre, y cemento» ($ 42,1 millones ), “Pescados y crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos” ($ 42 millones), “Maquinaria, equipo y materiales eléctricos y sus partes” ($ 20 millones) y “Ropa y sus accesorios” ($ 19,7 millones).
También se incluyen en la lista de segmentos «Aeronaves y naves espaciales, y sus partes» ($ 2,5 millones) y «Vehículos de motor, tractores, bicicletas y otros vehículos terrestres, y accesorios» ($ 2,2 millones).
Con este nuevo avance comercial, el Reino, el primer exportador árabe a Brasil después de Arabia Saudita, está al mismo nivel que un país vecino de Brasil, Colombia, la cuarta economía de América del Sur y se desempeña mejor que potencias económicas como Australia, Indonesia, Malasia, o incluso Sudáfrica, que es miembro, como Brasil, de la organización BRICS.
El aumento exponencial del comercio con Brasil, del que Marruecos importó por más de $ 565,4 millones en 2021, atestigua las excelentes relaciones entre los dos países.
«Marruecos es un socio estratégico para Brasil», dijo el presidente de este país sudamericano, Jair Bolsonaro, a finales de 2020, quien al mismo tiempo saludó el «importante acercamiento político» entre los dos países.