07-01-2022
El Consejo de la región de Rabat-Salé-Kenitra aprobó ayer jueves en sesión extraordinaria un proyecto de convención sobre la creación de un fondo para promover y apoyar las inversiones en la región, para el período 2022-2026.
Este fondo, al que el consejo regional aporta hasta 1.000 millones de dirhams, debería beneficiar a todos los sectores a nivel regional, excepto la vivienda, mientras que a nivel de la prefectura de Rabat, este mecanismo afectaría a los proyectos en desarrollo sustentable y nichos de alto valor agregado.
Según el presidente del consejo de la región, Rachid El Abdi, el establecimiento de este fondo expresa el deseo de atraer inversión privada nacional y extranjera y beneficiar en igualdad de condiciones a las provincias y prefecturas de la región de proyectos de desarrollo.
En declaraciones a la prensa, el funcionario aseguró que se trabaja para luchar contra las disparidades territoriales en la inversión, a través de varias iniciativas, entre ellas este fondo.
Además de este acuerdo que vincula al consejo de la región, la wilaya de la región y el Centro Regional de Inversiones, en esta sesión extraordinaria se aprobó el proyecto de acuerdos marco de asociación y cooperación para la promoción de inversiones y apoyo a las empresas de la región y para marketing regional, y comunicación.
En esta sesión, celebrada en presencia del Wali de la región de Rabat-Salé-Kenitra, Mohamed Yaakoubi, también se aprobaron proyectos de acuerdos de asociación sobre la aplicación del plan regional para el desarrollo de la economía social y solidaria, desarrollo y construcción de la ciudad de los comercios en Salé, un acuerdo sobre la creación de una ciudad inteligente en Al-Irfane (Rabat) y los estatutos de la empresa de desarrollo local Rabat-Salé-Témara.