07-01-2022
El Banco Mundial publicó el jueves una actualización sobre la reacción de Argelia sobre sus acusaciones de conspiración y sus «insinuaciones mediáticas», en reacción al último «Informe sobre el seguimiento de la situación económica en Argelia».
La institución financiera internacional arremetió contra «la información fácticamente inexacta sobre el contenido del informe, que fue elaborado con el mayor rigor, así como sobre sus autores, un equipo de economistas que trabaja en la región del Magreb».
“Nos gustaría señalar que el Banco Mundial produce regularmente informes económicos para sus países miembros. El Informe de seguimiento de la situación económica en Argelia se elabora dos veces al año «, recuerda la misma fuente en su actualización, precisando que el último informe en cuestión, que» es objeto de un examen de calidad en profundidad antes de su publicación, se basa exclusivamente sobre datos públicos, cuya referencia figura en el documento, o sobre datos proporcionados por las autoridades de los países miembros”.
La misma fuente añade que «las conclusiones del informe son consistentes con los datos oficiales disponibles a la fecha de cierre de los datos del informe (1 de noviembre de 2021)».
Además, el Banco Mundial ha “observado que algunos de los artículos citados anteriormente han adoptado un lenguaje que puede haber ido más allá de los pensamientos de sus autores anónimos. Por inaceptables que sean, estas observaciones no tendrán respuesta, ya que consideramos que no pueden ser argumentadas ni constituyen un elemento de debate ”.
Si bien se recuerda que el Grupo del Banco Mundial es una institución de desarrollo internacional formada por países miembros, que se ha fijado el «doble objetivo de poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida», el enfoque insiste en que «el personal y la dirección del Grupo del Banco Mundial sirven únicamente a los fines de la institución «.
El informe de la institución financiera internacional pintó un panorama sombrío de la situación «vulnerable» de la economía en Argelia, que «sigue dependiendo» de los ingresos de los hidrocarburos con poco margen de maniobra.
«La recuperación en el segmento de la economía no relacionada con los hidrocarburos se ha agotado, permaneciendo en gran parte incompleta, mientras se materializan los riesgos inflacionarios», señaló el Banco Mundial, agregando que el PIB se contrajo en el primer y segundo trimestre de 2021, luego de la desaceleración en actividad en los sectores de la construcción y servicios. El informe subraya además que la inflación se aceleró marcadamente en 2021, afectando a “hogares desproporcionadamente vulnerables”, advirtiendo que “en ausencia de una rápida implementación de la agenda de reformas, la recuperación será frágil y los saldos fiscal y externo se deteriorarán a mediano plazo».
En el primer semestre de 2021, el consumo real privado y público se mantuvo por debajo de su nivel prepandémico, según la misma fuente que también apunta a la caída de la recaudación tributaria (-14,6) en 2020 bajo el efecto combinado de una fuerte caída de los ingresos de los hidrocarburos (-28%) y una caída “moderada” de los ingresos tributarios.
Por su parte, «la deuda pública explota en 2021, mientras que Hacienda está implementando un programa de recompra masiva de deuda para apoyar al sector público», indica la institución, al señalar que la deuda pública interna se ha incrementado en un 12,9% entre fines de 2020 y finales de julio de 2021.