06-01-2022
La cuestión del Sáhara Occidental será debatida en la Asamblea Nacional francesa este jueves. En efecto, la Asamblea programó un debate sobre el tema: “Valoración de las acciones de Francia para asegurar el respeto del derecho internacional: el caso del Sáhara Occidental”, en el marco de la semana de control de la Asamblea.
Según el programa publicado en el sitio web de la Asamblea Nacional, el debate está programado a partir de las 15 horas a pedido de miembros del Grupo de Izquierda Democrática y Republicana (RDA). Los vínculos entre el Frente Polisario y el Partido Comunista Francés son, de hecho, un secreto a voces. En 2018, uno de los diputados comunistas, Jean Paul Lecoq, incluso presentó una propuesta para poner en marcha una «red internacional de parlamentarios en solidaridad con el pueblo saharaui».
La celebración de este debate en la Cámara de Diputados de Francia ya ha hecho reaccionar al Frente Polisario. En un comunicado a la agencia de prensa argelina (APS), su representante en Francia, Mohamed Sidati dijo que este debate » permitirá evaluar el grado de adhesión de Francia al derecho internacional, especialmente en el Sáhara Occidental”.
Al señalar la «inquebrantable complicidad de los sucesivos gobiernos franceses» con Marruecos, Mohamed Sidaty destacó que este debate en la Asamblea Nacional francesa «llega en el momento adecuado, para recordar al Estado francés sus responsabilidades y pedir a los líderes franceses que reconsideren sus políticas «frente al Sáhara», adoptando un enfoque nuevo, más positivo, de acuerdo con el derecho internacional.