06-01-2022
Los ministros encargados de Comunicación y Presupuesto celebraron ayer miércoles 5 de enero de 2022, en Rabat, un encuentro con los responsables de varias instituciones profesionales de la prensa. Una reunión de «consulta», centrada en particular en la crisis que afecta al sector desde hace más de dos años debido a la pandemia.
«Es un encuentro de diálogo y consulta, el primero de una serie, destinado a examinar los medios susceptibles de dar un nuevo impulso a este sector que juega un papel fundamental en el desarrollo de Marruecos», declaró, Mehdi Bensaid, Ministro de Juventud, Cultura y Comunicación.
Durante esta reunión, Mehdi Bensaid estuvo acompañado por Fouzi Lekjaa, Ministro Delegado a cargo del Presupuesto. «La presencia de Fouzi Lekjaa en esta reunión ayudará a avanzar en la consulta en el debate que nos vincula con las organizaciones de prensa profesionales», dijo Bensaid.
A la reunión asistieron funcionarios de la Asociación Nacional de Medios y Editores (ANME), la Federación Marroquí de Editores de Periódicos (FMEJ), la Federación Marroquí de Medios (FMM) así como los del Consejo Nacional de Prensa (CNP) y del Sindicato Nacional de Prensa de Marruecos (SNPM).
Cabe recordar que la crisis del Covid-19 tuvo repercusiones devastadoras en el ya debilitado sector de la prensa. Fouzi Lekjaa, considerado el tesorero del Gobierno, reconoció las dificultades que enfrenta el sector y dijo que «ningún país puede avanzar sin una prensa fuerte».
El Ministro prometió así el apoyo del Estado para que «el sector se aleje de la precariedad y pueda reestructurarse y profesionalizarse a través del capital y la inversión». Las diferentes partes acordaron reunirse de nuevo próximamente para continuar la consulta.