06-01-2022
Las imágenes de satélite proporcionadas por «Defensenews.com» confirman que Marruecos está reforzando su seguridad aérea con la construcción de una nueva base de defensa al noreste de Rabat.
Se instalará una nueva base militar en Marruecos, cerca de Sidi Yahya El Gharb, una comuna ubicada a casi 60 kilómetros de Rabat, informa Defense News con imágenes. «La instalación es definitivamente una base de defensa aérea», dijo Jeffrey Lewis, quien dirige el Proyecto de No Proliferación de Asia Oriental en el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey, después de recibir los datos de contacto y una foto del sitio.
China North Industries Group Corporation Limited, comúnmente conocida como NORINCO, entregó 24 Sky Dragon 50 a Marruecos en diciembre de 2017, misiles tierra-aire de alcance medio. “El país africano también ha adquirido el sistema de defensa antimisiles de corto alcance francés VL Mika. (…) Pero fue la compra de 2017 lo que llamó la atención de Lewis», dijo el sitio especializado.
“La construcción de la base, que también comenzó en 2017, sugiere que se creó después de esta importante compra”, dice Jeffrey Lewis. «Además, los marroquíes publicaron una imagen de un Sky Dragon 50 que pude determinar que fue llevada allí», agregó.
Mohammad Shkeir, un experto en asuntos militares y de seguridad, espera que la base opere sistemas de defensa aérea de varios países. «Esta base operará los sistemas de defensa aérea comprados a China, los sistemas de misiles Patriot Advanced Capability-3 de Estados Unidos, así como los sistemas de defensa israelíes, tras la reciente visita del Ministro de Defensa israelí a Marruecos y los acuerdos firmados al respecto», dijo el experto, citado por la misma fuente.