06-01-2022
Tras el informe de la Comisión Europea (CE) que afirmaba que el pueblo del Sáhara Occidental se beneficiaba de los acuerdos alcanzados con Marruecos, el Frente Polisario ha anunciado su rechazo a dicho informe.
“El informe se basa en evidentes inexactitudes que no pueden ignorarse. Se basa íntegramente en estadísticas e información, y posiblemente en dictados marroquíes. También ignora el estatus legal del Sáhara Occidental”, denunció Ghali Zoubeir, jefe de la autoridad saharaui de petróleo y gas.
Sus quejas también se refieren al uso por parte de la CE del término “población” de la provincia “que, por supuesto, incluye a los colonos marroquíes, en lugar de limitarse al pueblo saharaui que tiene la soberanía exclusiva sobre el Sáhara Occidental”, subrayó.
Esta reacción de Zoubeir está en línea con la nota de prensa publicada por el Polisario al día siguiente de la decisión de la Comisión Europea, con el objetivo de enviar una delegación al Sáhara para preguntar sobre el terreno si los acuerdos agrícolas y de pesca celebrados entre Marruecos y la Unión Europea realmente benefician a la población local.
El Polisario había calificado de «comportamiento nocivo e irresponsable» el informe, indicando que es «un desafío a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.