06-01-2022
Expertos y relatores especiales de la ONU han acusado a Argelia de «instrumentalizar políticamente el terrorismo» para reprimir las libertades públicas.
En una comunicación dirigida al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), estos expertos y relatores de la ONU condenan a Argelia y lo acusan de instrumentalizar políticamente el “terrorismo” para reprimir y prohibir las libertades públicas.
Según los medios argelinos, que señalan que las autoridades argelinas aún no han respondido a estas graves acusaciones, un grupo de expertos y de la ONU envió una comunicación a la ACNUDH el 27 de diciembre sobre “Ciertas leyes relativas al dominio de la seguridad y la lucha contra terrorismo recientemente aprobados” en Argelia.
Se trata de un grupo de expertos integrado por la Relatora Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria, la Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación y la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos.
Estos relatores especiales y expertos pidieron al ACNUDH que intervenga rápidamente con las autoridades argelinas para exigir un seguimiento cuidadoso de las nuevas leyes antiterroristas aprobadas entre 2020 y 2021.
Según el documento, estos Relatores Especiales también llamaron a estas autoridades a dar cuenta de la instrumentalización de estas nuevas leyes antiterroristas en la represión que se lleva a cabo contra opositores y activistas pacíficos.
Las mismas fuentes afirman que «los textos legislativos que han sido objeto de esta comunicación parecen contradecir directamente las mejores prácticas en el ámbito de la legislación antiterrorista».
“Recalcamos una vez más que somos plenamente conscientes de los problemas de seguridad vinculados al terrorismo que afronta Argelia, pero nos preocupa profundamente que la Ordenanza 21-08 y la Ley 20-06 carezcan de la precisión necesaria. las medidas que se adopten en virtud de ella son necesarias y proporcionadas”, analizó así el grupo de expertos y Relatores Especiales de Naciones Unidas en relación con la actual situación política que impera en Argelia.