
05-01-2022
Desde 2021, se han informado varios efectos secundarios después de la administración de una vacuna Covid-19. Si bien los casos de coágulos de sangre después de una inyección de AstraZeneca se han divulgado ampliamente, varios estudios científicos han informado casos de miocarditis, la inflamación del músculo cardíaco.
La mayoría de las afecciones miocárdicas se han informado en personas jóvenes después de que la vacuna haya sido aprobada para su uso en adolescentes menores de 18 años, aunque no existe un vínculo causal comprobado. El 31 de agosto, Marruecos amplió la campaña de vacunación para los jóvenes de 12 a 17 años, en vísperas del inicio del año escolar. Desde entonces, ha habido informes de efectos secundarios. Un estudio marroquí, publicado en línea el 30 de diciembre, analizó el primer caso de miocarditis en un adolescente de 14 años, que en cambio recibió una dosis de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer.
Desarrollado por diez investigadores de la Universidad Mohammed I en Oujda, el estudio explica que el adolescente no tiene antecedentes médicos. Ingresó en urgencias del CHU Mohammed VI por fatiga extrema, dolor de cabeza y fiebre de 40 ° C, resistente a los analgésicos habituales. El paciente ingresó en cuidados intensivos. Teniendo en cuenta su edad, los resultados de la ecocardiografía y el altísimo nivel de enzimas cardíacas, se sospechó el diagnóstico de miocarditis y luego se confirmó mediante resonancia magnética cardíaca.
El estudio indica que el paciente fue vacunado 10 días antes del ingreso. «A la luz de esta experiencia vacunal, de los informes bibliográficos y de los exámenes clínicos y paraclínicos, se mantiene el diagnóstico de miocarditis tras la vacunación y se inicia el tratamiento con corticosteroides», continúa el estudio. Sus redactores admiten que «la miocarditis después de la vacunación es un acontecimiento raro, descrito en algunas vacunas como la vacuna contra la viruela».
En cuanto a la vacunación contra Covid-19, se han publicado varios informes en esta dirección, principalmente tras una vacuna de ARNm”, confirman. «Dada la gravedad de esta enfermedad, que puede ser fatal en su forma severa, se necesita más investigación sobre los vínculos causales entre la miocarditis y la vacunación con ARNm de Covid-19, especialmente dada la gran cantidad de casos reportados», sugieren.