
05-01-2022
La multiplicación de casos de Omicron en todo el mundo podría incrementar el riesgo de aparición de una nueva variante más peligrosa del coronavirus, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque la variante se está extendiendo como la pólvora por todo el mundo, parece ser menos patógena de lo que se temía inicialmente y ha generado esperanzas de que la pandemia pueda superarse.
Pero el aumento vertiginoso de las tasas de infección podría tener el efecto contrario, advirtió Catherine Smallwood, gerente de emergencias de la OMS.
«Cuanto más se propaga Omicron, más se transmite y cuanto más se replica, más probable es que genere una nueva variante», explicó.
«Estamos en una fase muy peligrosa, las tasas de contaminación están aumentando de manera muy significativa en Europa Occidental y el impacto real de esto aún no está claro», dijo.
Según ella, mientras que «a nivel individual el riesgo de hospitalización es probablemente menor» con la variante Omicron que con Delta, Omicron en general podría representar una amenaza mayor debido al número de casos.
Por otra parte, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo que los estudios indican que Omicron permanece en la laringe y no llega al pulmón, pidiendo los máximos esfuerzos para no colapsar el sistema de salud global.