
05-01-2021
El gobierno argelino intenta mostrar su apoyo a Palestina y fortalecer sus relaciones con Rusia e Irán, tras la firma del acuerdo de cooperación militar entre Rabat y Tel Aviv el pasado 24 de noviembre de 2021.
«El Mossad está en nuestras fronteras», decía el diario argelino «L’Expression» después de la visita a Rabat de Benny Gantz, Ministro de Defensa israelí. Marruecos e Israel han establecido «una alianza militar sucia», dijo Ramtane Lamamra, Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, en diciembre de 2021.
La firma de este memorando de entendimiento tuvo lugar en el contexto de una crisis exacerbada entre Argelia y Marruecos, en el contexto del conflicto del Sáhara. A finales de agosto, Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos y cerró su espacio aéreo a los aviones marroquíes. También decidió no renovar a finales de octubre el gasoducto Magreb-Europa que cruza Marruecos para abastecer de gas a España y Portugal, recuerda «El Confidencial».
Con este acuerdo militar entre Rabat y Tel Aviv, Argelia, a pesar de su poderío militar, se siente amenazada. «La alianza de Israel con Marruecos significa que, a largo plazo, Rabat puede adquirir una superioridad militar sobre Argel y convertirse en la potencia dominante en la región», explicó Riccardo Fabiani, investigador sobre el norte de África del grupo de expertos «International Crisis Group». Argelia ya estaba preocupada por las buenas relaciones entre Marruecos y Estados Unidos, su socio privilegiado con el que lidera maniobras militares conjuntas y que ha reconocido el carácter marroquí del Sáhara.
Para preservar su superioridad militar frente a Marruecos, que continúa modernizando su ejército, Argelia ha fortalecido sus relaciones con Rusia, su socio militar, y ha desarrollado una discreta relación en el campo de la ciberseguridad con Irán que en otros lugares ha apoyado la ruptura de sus relaciones con Marruecos. Argelia también está tratando de fortalecer sus vínculos con Palestina. Dos semanas después de la visita de Benny Gantz a Rabat, Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina, fue recibido en Argel por el Presidente Abdelmajid Tebboune, quien prometió que la causa palestina estaría en el centro de la próxima cumbre Árabe prevista para marzo en Argel. Un encuentro en el que se especula la no participación de varios países árabes, incluido Marruecos.