
04-01-2022
El bloguero argelino Merzoug Touati fue condenado el lunes a un año de prisión por publicar en Facebook, anunció Boubakeur Hemaili, abogado y miembro del Colectivo de Defensa.
Acusada por «desacato corporal» y «difusión de información falsa», el bloguero Merzoug Touati también fue condenada por el tribunal correccional de Ghardaia a multa de 100.000 Dinares (636 euro), especifica la misma fuente, citada por medios locales.
La Fiscalía General había solicitado una pena de prisión de dos años y una multa de 200.000 Da, contra el bloguero que fue puesto bajo orden de detención el 28 de diciembre, tras una convocatoria de los servicios de lucha contra la ciberdelincuencia dependientes de la seguridad de Ghardaïa (600 km al sur de Argel).
En su blog «ElHogra», Merzoug Touati había publicado el pasado mes de noviembre información según la cual el preso de conciencia Mohamed Baba Nedjar había denunciado las malas condiciones de detención y el acoso moral que se le infligiría en la prisión de Bordj Bou Arreridj (200 km al sureste de Argel).
Según el último informe del Comité para la Liberación de los Presos de Opinión, desde hace dos años se establece un «estado completamente represivo» con el advenimiento de la «nueva Argelia» marcada por el fortalecimiento masivo de los medios de seguridad.
«La mayoría de los derechos humanos son pisoteados, tanto los derechos individuales como los colectivos», se lee en este informe que denuncia «el grave nivel de degradación del estado de los derechos humanos en Argelia, que es «indiscutible desde hace dos años».
«Para el poder militar de fachada civil, la fuerte represión se ha convertido en la única forma de dirigir una sociedad que lo rechaza de manera abrumadora», lamentan los autores del informe.
«A menudo se han utilizado encarcelamientos arbitrarios, torturas e incluso asesinatos para reducir cualquier voz disidente a este régimen autoritario», lamentó.
la misma fuente concluyó que cientos de ciudadanos están detenidos en todo el país y miles más están bajo control judicial.