03-01-2021
El Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo que se encarga del conflicto del Sáhara Occidental, ha conocido una nueva distribución que incluye a varios estados que apoyan a Marruecos en su Plan de Autonomía.
A partir del 1 de enero, los miembros del Consejo de Seguridad fueron renovados una vez finalizado el mandato de los demás miembros no permanentes. Para este año y hasta el 2023, han entrado nuevos países, y entre ellos se encuentran aliados de Marruecos que reconocen la Soberanía del Reino sobre el territorio.
Entre ellos se encuentran los Emiratos Árabes Unidos y Gabón, dos países que han mostrado su apoyo al carácter marroquí del Sáhara al abrir sus respectivos consulados en la ciudad de El Aaiún en 2020. Albania, otro país que selló su apoyo a Marruecos y su integridad territorial en 2015, también figura entre los nuevos miembros del Consejo.
Brasil, socio económico muy importante de Marruecos, también fue elegido para el Consejo de Seguridad. Este último nunca reconoció al Polisario.