03-01-2022
Las autoridades marroquíes deciden proteger el sello «Made in Morocco» en el campo de los textiles.
Las aduanas marroquíes acaban de informar a sus servicios de una nueva medida de salvaguardia sobre las importaciones de determinados productos turcos. De hecho, una primera circular preveía medidas de salvaguardia contra ciertos productos textiles de Turquía con una fecha de vencimiento del 3 de diciembre de 2021.
Dicho esto, una orden conjunta del Ministerio de Economía y Finanzas, así como la de Industria y Comercio, amplió el plazo para la medida de salvaguardia preferencial definitiva sobre las importaciones de prendas de vestir y productos textiles originarios de Turquía.
De hecho, esta decisión de la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos ha sido prorrogada por un año más, hasta el 31 de diciembre de 2022. Concretamente, dicha medida de salvaguardia preferencial definitiva sobre las importaciones turcas prevé la aplicación de un derecho «ad valorem» adicional equivalente al 90% de los derechos de importación aplicables en virtud del derecho consuetudinario. Esta decisión llega en un momento en el que las autoridades sitúan el desarrollo de los textiles marroquíes en el centro de sus prioridades. Objetivos que pasan por el fomento de la producción nacional.
Las medidas de salvaguardia son una primera medida, pero las autoridades se basan principalmente en acuerdos de asociación, en particular con las cadenas marroquíes de gran distribución. Se trata también de reforzar las operaciones de control durante 2022 haciendo efectivos los nuevos reglamentos relativos a las normas de calidad de los productos textiles importados, garantizando una competencia leal en el mercado marroquí de los productos textiles.
Duramente golpeado por la pandemia mundial, los textiles nacionales han sufrido inevitablemente, como otros países, las consecuencias de la reducción del consumo y de los cierres. Ahora está volviendo a crecer. Así, desde el comienzo del año 2021, Marruecos registró la evolución más fuerte de las exportaciones hacia Europa con un +23%.