03-01-2021
En Marruecos, el tren de alta velocidad, «Al Boraq», cambiará a partir del 1 de enero de 2022 a energía verde, anunció la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) en un comunicado ayer domingo 02 de enero de 2022. Gracias a la energía limpia suministrada por un operador nacional, ONCF está ecologizando el ciclo de suministro eléctrico de la red ferroviaria marroquí, sustituyendo su consumo eléctrico por energía limpia.
La Oficina está haciendo gradualmente su transformación verde, cambiando el 25% de su consumo total de energía a energía verde, alcanzando el 50% en 2023 antes de llevarlo al máximo a mediano plazo, según el comunicado. Esta nueva medida permitirá a la ONCF, a corto plazo, mejorar la huella de carbono global, con el equivalente a 120.000 toneladas de CO2 evitadas cada año, o incluso a 4 millones de árboles plantados.
Este cambio de rumbo se enmarca, en la estrategia energética nacional que prevé un aumento de la cuota de recursos renovables para situarlos, a partir de 2030, en más del 52% de la capacidad instalada, convirtiendo al Reino en uno de los países emergentes más comprometidos con el desarrollo de la energía eólica y solar.