03-01-2021
Los presidentes del Parlamento libio, Aguila Salah, y del Alto Consejo de Estado libio, Khaled Mechri, se encuentran en Marruecos desde ayer domingo 2 de enero de 2022. En la agenda: una serie de consultas con las autoridades marroquíes vinculadas al conflicto Libio.
La visita de los dos responsables libios se produce en medio de diferencias entre ellos por diversos temas relacionados con el conflicto libio, en particular las elecciones presidenciales y legislativas del 24 de diciembre de 2021, que se acaban de aplazar para el próximo febrero.
Se desconoce hasta el momento si Salah y Mechri podrán encontrarse y dialogar cara a cara en Rabat, por iniciativa de Marruecos.
Marruecos, desempeña un papel fundamental en la salvaguardia de la paz y la seguridad en Libia, y con frecuencia pide a los funcionarios libios que «resuelvan el conflicto mediante el diálogo», aunque cree que «solo el diálogo puede conducir a una solución definitiva de la cuestión Libia”.
El Reino, que es uno de los artífices del acuerdo de paz de Skhirat (2015), ha pedido repetidamente a los países extranjeros que «no interfieran en los asuntos internos de Libia».
“Marruecos no tiene agenda en Libia. Su única agenda es que los libios puedan resolver sus problemas por sí mismos, incluso organizando elecciones», ha dicho repetidamente el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.