31-12-21
Una encuesta reveló que el 81,1% de los jóvenes marroquíes no pensaban en absoluto en la migración clandestina, que el estudio consideraba «un indicador positivo que podría vincularse a los esfuerzos de desarrollo en el Reino, reflejando las preocupaciones de los jóvenes hacia la migración clandestina».
El estudio del investigador Mustafa Taj, estudiante de doctorado en la Universidad Mohammed V de Rabat, indicó que ¨ el 10,9% de los jóvenes marroquíes siguen pensando en la migración clandestina, a pesar de las políticas públicas que se han llevado a cabo en las últimas dos décadas¨ .
Las investigaciones en el terreno demostraron que ¨ el 65,1% de los jóvenes marroquíes prefieren vivir fuera del país de origen, precisamente en los Estados de Europa, Canadá y Estados Unidos de América, debido a que están fascinados por los países de Occidente y el nivel de progreso económico, social y científico allí¨ .
De hecho, el 77,4% de los jóvenes encuestados migrarán si tienen la oportunidad de migrar regularmente, el 87% de ellos tienen títulos universitarios, mientras que el 34 % representa los parados¨ .
Con respecto a las causas de la migración, ¨ el 43,1% de los encuestados atribuye el fenómeno a razones multidimensionales, el 42,7% lo debe a razones económicas, el 10,3% a razones sociales y el resto a razones de seguridad, culturales, psicológicas y religiosas.