30-12-21
Tras haber anunciado, el martes, conceder un préstamo a Túnez de 300 millones de dólares, Argelia firmó un memorando de entendimiento para la construcción de una carretera que une las ciudades de Tinduf y Zuérate con Mauritania con una longitud de 800 kilómetros.
Es de subrayar aquí que la ruta entre Tinduf y Zuérate le cuesta al Estado unos 1.000 millones de dólares. La dicha ruta, según los medios de comunicación argelinos, se abrirá frente al tráfico de exportación argelino.
Con el fin de superar el supuesto fracaso de su diplomacia política a nivel internacional, Argelia busca, a través de este paso, abrirse a los Estados de África Occidental, con el fin de conectarse con el continente africano partiendo de los países vecinos.
Según varios analistas, la «diplomacia financiera» de Argelia aún no ha dado resultado, puesto que tanto Túnez como Mauritania se beneficiarán de las «subvenciones» argelinas, siempre que no les cueste posiciones políticas contra Marruecos.
cabe recoradr que, en su último informe, el Banco Mundial prevé una crisis sin precedentes que va a devastar la economía argelina, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las exportaciones, así como los altos indicadores de pobreza del país.