28-12-21
Según datos de un nuevo estudio de la Universidad de Oxford, la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 aumentó «considerablemente» los niveles de anticuerpos contra la variante Omicron después de una tercera dosis de refuerzo.
«La vacuna anti covid-19 AstraZeneca aumentó significativamente el nivel de anticuerpos frente a la variante Omicron después de una tercera dosis de refuerzo, según informa el grupo farmacéutico AstraZeneca en un comunicado, señalando que el estudio fue realizado independientemente por investigadores de la Universidad de Oxford y los resultados fueron publicados en línea en la página biorxiv.org.
¨ Los títulos de neutralización de Omicron se reforzaron después de una tercera dosis de la vacuna AstraZeneca en comparación con los títulos obtenidos después de una segunda dosis¨ , señala la misma fuente; subrayando que ¨ los niveles observados después de la tercera dosis de refuerzo fueron superiores a los anticuerpos neutralizantes encontrados en individuos previamente infectados con Covid-19 (variantes alfa, beta, delta y cepa original) y se habían recuperado naturalmente¨ .
Es de mencionar que en otros estudios se ha demostrado que la vacuna AstraZeneca produce una respuesta diversificada y duradera de las células T a múltiples variantes. Esto provoca una respuesta más amplia que los anticuerpos solos, y puede contribuir a la protección contra Covid-19.
Del mismo modo, el ensayo COV-BOOST demostró que una tercera dosis de recuerdo de la vacuna AstraZeneca indujo respuestas inmunes significativamente más altas que los controles frente a la variante Delta y la cepa original después de una serie de vacunas primarias de la vacuna AstraZeneca Pfizer BioNtech, según el comunicado.
Cabe recordar que AstraZeneca es una empresa biofarmacéutica mundial con vocación científica que se centra en el descubrimiento, el desarrollo y la comercialización de medicamentos de prescripción en los ámbitos de la oncología, las enfermedades raras y la biopharmacia, incluidas las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, respiratorias e inmunológicas. Con sede en Cambridge, Reino Unido, AstraZeneca está presente en más de 100 países y sus innovadores medicamentos son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.