27-12-2021
Melilla sigue esperando la reapertura de su frontera con Marruecos, que el Reino cerró unilateralmente en 2018.
En el discurso anual de Navidad transmitido por televisión, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, expresó su deseo de ver reabierta la frontera con Marruecos el próximo año.
El presidente espera que los dos países vecinos restablezcan «buenas relaciones diplomáticas» después de un año marcado por la crisis. En este sentido, De Castro se mostró optimista, viendo un claro deseo de una estrecha colaboración, «aunque hay» aspectos que hay que mejorar», subrayó.
De Castro evoca así «el doloroso recuerdo» del ingreso masivo de migrantes a Ceuta el pasado mes de mayo. Hay que restablecer las reglas de la «buena vecindad», agregó, instando a España y Europa a «seguir impulsando vías de negociación conjunta», para conseguirlo.
Por otra parte, la pregunta que se puede hacer ahora es si Marruecos está con la labor de una próxima reapertura de las fronteras con Ceuta y Melilla, ya que la semana pasada, la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos (ADII) anunció ingresos aduaneros récord en 2021, en particular gracias a «la contención del contrabando».