27-12-2021
En un artículo titulado «Cerrar la crisis con Marruecos, la principal tarea pendiente para Albares en 2022», la agencia española «Europa Press» abordó el fracaso del canciller del país, José Manuel Albares, para resolver la crisis con Marruecos.
El artículo agrega que a pesar de la intención de Albares, era «resolver la peor crisis con el Reino de Marruecos», y a pesar de las «señales positivas» de Rabat, y del discurso del Rey Mohammed VI el pasado mes de agosto, en el que el Soberano expresó su intención de «abrir una nueva página en las relaciones, basada en «la confianza, la transparencia y el respeto mutuo», los vaivenes y contradicciones de la política exterior española han exacerbado la crisis.
El Ministro español, según la misma fuente, «no ha podido mantener un encuentro bilateral con su homólogo marroquí Nasser Bourita», y la embajadora marroquí, Karima Benyaich, «aún no ha vuelto a Madrid desde el estallido de la crisis».
El artículo se centró en la reciente decisión del Reino de Marruecos de devolver a sus nacionales tras el cierre de las fronteras con Europa por Covid-19 desde Portugal en lugar de España, debido al “incumplimiento de los protocolos sanitarios” por parte de las autoridades españolas, considerándola como un nuevo golpe para el Ministro Albares.
La agencia consideró insuficiente la reacción de España sobre la decisión de Marruecos a través de Albares durante una rueda de prensa, porque el ministro expresó su enfado por un lado, y también afirmó que se comunicaría con la parte marroquí por otro lado, algo que la agencia critica al confirmar que la Cancillería española no emitió ningún comunicado al respecto. Albares no hizo nada para tomarse más en serio las relaciones con Marruecos, sino que se limitó a corear consignas partidistas que no ayudaron hasta el momento a salir de la crisis, concluye la misma fuente.