27-12-2021
La anunciada caída de la producción de tomates, melocotones y nectarinas en la Unión Europea podría beneficiar a la agricultura marroquí.
En un informe titulado «Perspectivas agrícolas de la UE para los mercados, la renta y el medio ambiente 2021-2031» hecho público por la Comisión Europea, se indica que la producción de tomates frescos, melocotones y nectarinas debería registrar una disminución que oscila entre – 0,4% y – 0,5 % respectivamente en la Unión Europea (UE) de aquí a 2031. La fuerte caída de la producción de invierno en España y el paso a tomates pequeños, de menor volumen, pero de mayor valor añadido, están en el origen del descenso de la producción de tomate.
Como resultado, las importaciones de tomate de la UE aumentarán un 2,7% durante este período (hasta 2031), según la Comisión Europea. Una verdadera oportunidad para Marruecos, cuyos productos agrícolas, especialmente los tomates, están en auge en Europa. Los datos de Eurostat indican que las importaciones europeas de tomates marroquíes a la UE aumentaron un 26% durante los últimos 5 años, de 344.094 toneladas a 435.041 toneladas.