24-12-2021
El sitio web especializado en asuntos económicos, «Merca2», afirmó que Marruecos «sigue apretando al Gobierno español para conseguir su colaboración para llevar el gas que compre en los mercados internacionales hasta sus almacenes». El sitio vinculó la presión de Rabat con la acusación a España de no tener control en sus aeropuertos, a la hora de seguir un método «adecuado y estricto» de protocolos sanitarios estipulados para combatir el Covid-19 durante el proceso de embarque de pasajeros.
El sitio agrega que «este golpe no era esperado por el Gobierno de Sánchez, que no imaginaba que Marruecos ahora va camino de atacar al sector turístico», especialmente cuando el canciller José Manuel Albares anunció la semana pasada «inocentemente» que «la crisis entre Marruecos y España se acabó».
El autor del artículo acusó a Marruecos de haber dejado de considerar a España como un «país hermano» hace mucho tiempo, considerándolo un rival en sus intereses de crecimiento.
En este sentido, el sitio consideró a España y Marruecos como competidores directos en muchos campos económicos, como demuestra el ejemplo de la rivalidad entre el puerto de Algeciras y el puerto de Tánger-Med, a tan solo 14 km de distancia, que luchan por hacerse con los transbordos del Estrecho de Gibraltar
Merca2 finalmente admitió que Marruecos supo promover su imagen en el exterior mejor que España.