24-12-2021
Marruecos reorientó en 2021 su política militar hacia la adquisición de vehículos aéreos no tripulados, que cada vez importa más, según «Forbes».
Marruecos adquirió una flota de drones turcos Bayraktar TB2 este año y, según se informa, también ordenó drones Harop, producidos por Israel. «Estos dos sistemas aéreos no tripulados probados en combate podrían dar a Rabat una ventaja decisiva en cualquier conflicto futuro», escribe el sitio de la revista económica estadounidense Forbes.
Rabat encargó en abril un total de 13 drones de combate Bayraktar TB2 en el marco de la modernización del arsenal de las FAR con el fin de prepararse para hacer frente a cualquier peligro y a las recientes hostilidades, dijo el foro Far-Maroc, especializado en las cuestiones militares. Las primeras unidades se entregaron el 17 de septiembre. El acuerdo tiene un valor de 70 millones de dólares e incluye cuatro estaciones piloto. Dos meses después de haber recibido sus primeros TB2, Rabat habría encargado otro lote de seis TB2.
En noviembre, la prensa israelí informó que Marruecos había gastado 22 millones de euros para comprar drones suicidas. Estos dispositivos, en lugar de contener una carga explosiva, son ellos mismos la munición y atacan a sus objetivos destruyéndose sobre ellos. Durante la guerra de Nagorno-Karabaj el año pasado, Harops de Azerbaiyán destruyó varios de los sistemas de misiles de defensa aérea S-300 de Rusia y sus TB2 devastaron las fuerzas terrestres armenias.
Según Forbes, «una gran flota de TB2, así como docenas de Harops, podrían causar un daño enorme al ejército argelino en caso de conflicto. Los Harops están diseñados para bloquear los radares de defensa aérea enemigos, luego chocar y detonar como parte de las operaciones de supresión de la defensa aérea enemiga. Potencialmente, podrían representar una seria amenaza para los sistemas de defensa aérea de largo alcance S-300, S-350E y S-400 construidos en Rusia, así como para sus Pantsir-S1 / SM, Buk-M2 y Tor-M2 a un alcance más corto».
Los TB2, por otro lado, podrían apuntar a las fuerzas terrestres enemigas y a los tanques con sus micro-municiones MAM-L o MAM-T guiadas con precisión muy afiladas. «Tal asalto podría dar a Marruecos una victoria decisiva en el campo de batalla», dice la revista.