22-12-2021
La Alta Comisión Electoral de Libia (HNEC) recomendó el miércoles posponer las elecciones presidenciales en Libia hasta el 24 de enero de 2022, después de consultar con el Parlamento.
«Tras consultar con el Parlamento, la Alta Comisión Electoral propone el aplazamiento de la primera vuelta de las elecciones al 24 de enero de 2022. El Parlamento será responsable de adoptar las medidas necesarias para eliminar los obstáculos al proceso electoral”, dijo la HNEC en un comunicado.
«La fase de apelaciones fue un punto de inflexión peligroso para el proceso electoral. De hecho, fue el punto en el que todos los esfuerzos para llevar este plazo histórico a una conclusión exitosa por consideraciones fuera del control de los responsables del proceso», añadió la Autoridad Electoral.
Entre estas consideraciones, la HNEC citó en particular «una legislación electoral inadecuada sobre el papel de la justicia en las apelaciones y disputas electorales».
Hoy temprano, un comité parlamentario responsable de monitorear las elecciones presidenciales declaró que era «imposible» celebrar estas elecciones el 24 de diciembre, un obstáculo importante en el proceso de transición que supuestamente sacará a este país del norte de África del caos posterior a la era Gaddafi .
Las conclusiones de la comisión se hicieron públicas luego de que durante varios días se esperara el anuncio del aplazamiento de las elecciones, por falta de preparativos adecuados y en el contexto de incontables desacuerdos entre bandos rivales.