22-12-2021
Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, expresó el compromiso de Washington de apoyar «y ampliar el Acuerdo de Abraham firmado entre Marruecos, Israel y Estados Unidos», y expresó su ambición de que las oficinas de enlace se conviertan en embajadas en un futuro próximo.
Durante la conmemoración del 1er aniversario de la firma del acuerdo tripartito, el funcionario estadounidense dijo: “En nombre de Estados Unidos, me complace extender mis felicitaciones a mi gobierno y al pueblo de Marruecos e Israel en el primer aniversario de la normalización de las relaciones entre ustedes”, y señaló que “fue un logro diplomático que refleja su compromiso mutuo para entrar en una nueva era”.
“Agradecemos sus continuos esfuerzos para profundizar y fortalecer los vínculos entre dos grandes socios y amigos de Estados Unidos”, afirmó Blinken en su discurso, agregando: “Estamos comprometidos con continuar nuestro trabajo juntos para construir una región más pacífica y próspera».
El secretario de Estado estadounidense afirmó, en su discurso que el año pasado y desde la firma de la declaración conjunta, los vuelos directos entre los dos países volvieron por primera vez en décadas, destacando que “los acuerdos firmados fortalecieron nuestras relaciones comerciales y militares”.
Consideró que «la Cumbre Empresarial Marroquí-Israelí contribuyó al establecimiento de más de 30 asociaciones en los sectores de tecnología, agricultura, agua, textiles, salud y energías renovables», y señaló que «se están llevando a cabo discusiones para cooperar en proyectos de desalinización de agua y para generar intercambios sobre sostenibilidad ambiental».
«La declaración conjunta ha contribuido a profundizar los lazos culturales entre los dos países y también contribuirá a permitir que el millón de israelíes de ascendencia marroquí se reconecten con sus raíces y los jóvenes atletas de Marruecos e Israel puedan entrenar juntos», agregó.