21-12-2021
Tanto «El Confidencial» como «El País» comentaron la decisión anunciada por las autoridades marroquíes de preferir repatriar a los marroquíes varados desde los aeropuertos portugueses en lugar de España.
El diario «El Confidencial» consideró la declaración del Ministerio de Sanidad marroquí como una nueva acusación de las autoridades marroquíes contra España, de que esta última al «amenazar la salud de los ciudadanos marroquíes».
Por su parte, el diario «El País» comentó que la crisis diplomática que atraviesan España y Marruecos entró en una nueva etapa la noche del lunes, cuando el Ministerio de Sanidad marroquí emitió un comunicado diciendo que había optado por devolver a sus ciudadanos desde Portugal porque las autoridades españolas no ejercían «el debido y estricto control sobre el estado de salud de los pasajeros en sus aeropuertos». El comunicado indica que permitir viajar desde España «representa una amenaza para la salud de los ciudadanos marroquíes y una amenaza para los logros de Marruecos» en su lucha contra la pandemia.
El diario también destacó que se trata de una decisión política más que de salud pública, por varias consideraciones, sobre todo, añade la misma fuente, que desde el 29 de noviembre, no ha habido ningún vuelo entre España y Marruecos.