21-12-2021
El Banco Islámico de Desarrollo (ISBD) está haciendo una contribución financiera para la realización del diseño previo al proyecto y el estudio de ingeniería del gasoducto Marruecos-Nigeria, dijo en un comunicado.
Para ello, la entidad financiera concluyó un acuerdo con Marruecos el lunes 20 de diciembre. La ceremonia de firma virtual contó con la presencia de la Ministra de Finanzas, Nadia Fettah Alaoui, la directora de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), Amina Benkhadra, y el vicepresidente de ISDB, Mansur Muhtar.
De acuerdo con el convenio entre Marruecos y Nigeria, las dos partes acuerdan compartir equitativamente el costo del estudio en cuestión, estimado en 90,1 millones de dólares. La ISDB apoyará la contribución marroquí por una suma de $ 15,45 millones.
El Banco Islámico de Desarrollo también aprobó una financiación de 29,75 millones de dólares para Nigeria. Dos aportaciones que llevarán la participación de la entidad financiera, con sede en Jeddah, en el anteproyecto de diseño e ingeniería del estudio del gasoducto Marruecos-Nigeria al 50% de su coste total.
Cabe recordar que la ONHYM y la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC) confiaron en enero de 2019 a la firma británica «Penspen» la realización de la primera fase del estudio en una ruta de 5.700 km. Consiste en un examen detallado de los resultados del estudio de viabilidad realizado el pasado mes de julio y una evaluación en profundidad de la oferta y la demanda de gas, explicó Penspen en su momento. Un paso que debe completarse en 2023, indica el Banco Islámico de Desarrollo.