21-12-2021
El Ministerio de Sanidad y Protección Social insistió hoy martes en Rabat en el papel de la campaña de vacunación anti-Covid 19 en la prevención de cualquier deterioro de la situación epidemiológica, en un contexto internacional de crisis sanitaria por la variante Omicron.
Presentando el balance bimensual de la situación en Marruecos, el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio, Dr. Mouad Mrabet destacó que la eficacia de la vacuna ha contribuido en gran medida a evitar una recaída epidemiológica en las últimas dos semanas, con una tasa de letalidad estable a pesar del aumento de los casos positivos.
Mencionó, en este sentido, el aumento del 50% en la tasa de casos positivos en las últimas dos semanas, frente a un estancamiento en la tasa de letalidad y los casos ingresados en cuidados intensivos y reanimación. Asimismo, la semana pasada se identificaron 1.332 casos, señaló el funcionario. La tasa de positividad aumentó de 1.4% a 1.61% durante la última semana, agregó.
Los casos ingresados en cuidados intensivos se han estancado con 100 casos en promedio, según el Ministerio, que también señala que se registraron 13 casos de muerte durante la última semana, un ligero aumento (+5) en comparación con la semana anterior. La tasa de reproducción se situó en 1,2 debido al aumento de casos positivos durante las últimas dos semanas, dijo la misma fuente.
Además, la campaña nacional de vacunación ha tenido una ligera evolución, con una tasa de vacunación por primera vez establecida en 67,2%, frente a 62,6% para la segunda dosis y 6,6% para la tercera.
El Ministerio reiteró su llamamiento a toda la ciudadanía a continuar con el estricto cumplimiento de las medidas preventivas vigentes y adherirse masivamente a la campaña nacional de vacunación.