20-12-2021
En el marco del Acuerdo Específico para la implementación del Programa Global Textil y Confección (GTEX) en Marruecos, firmado el 22 de noviembre de 2018, para el período 2019-2021, el Reino de Marruecos y el Consejo Federal Suizo firmaron una enmienda a dicho acuerdo, durante una ceremonia presidida por el Ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, y el embajador de Suiza en Marruecos, Guillaume Scheurer, el lunes 20 de diciembre de 2021 en Rabat.
Mediante esta enmienda, se otorgará un presupuesto adicional a Marruecos. La contribución financiera total concedida por el Consejo Federal Suizo desde el lanzamiento del programa asciende, por tanto, a aproximadamente 17 millones de dirhams. Esta extensión presupuestaria se otorgará a las actividades implementadas para el año 2022-2023. Por su parte, el gobierno marroquí aportará una cofinanciación en especie equivalente al 10% de esta cantidad, para cubrir los aspectos logísticos y de gestión del proyecto.
La firma de este acuerdo da un nuevo impulso a la asociación entre los dos países a través del programa GTEX, que tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector Textil y Confección. “Este proyecto se corresponde perfectamente con las prioridades asignadas por el nuevo gobierno y se suma al Plan de Recuperación Industrial en su componente orientado a elevar la competitividad del sector dotándolo de las herramientas capaces de asegurar su escalado y fortalecimiento de su cadena de valor a través de un fuerte upstream e innovación, sino también para responder a los futuros desafíos ecológicos.
Marruecos aspira a convertirse en una base industrial circular y baja en carbono ”, declaró Mezzour, destacando que la formación, eje fundamental de esta alianza, “sigue siendo un elemento clave al que se pide constantemente para estar en sintonía con la evolución del sector a nivel mundial.
Por su parte, Scheurer acogió con satisfacción la ampliación de este programa y elogió “la adaptación de GTEX a la crisis sanitaria en Marruecos por parte del Ministerio y la Asociación Marroquí de Industrias Textiles y de la Confección (AMITH). La orientación de los próximos dos años hacia la digitalización, la sostenibilidad social y ambiental, así como la economía circular será particularmente oportuna”, enfatizó.